La Historia de Fridman`s Fragrances

Una Historia familiar, la Historia de Fridman`s Fragrances

 

Todo comenzó en el pueblo de Berdichev, Kiev, en 1927.

Todo el pueblo sabía cuándo Sonya, mi abuela horneaba un pastel de chocolate inimaginable con un toque de clavo y sal marina. Suena extraño pero sabía delicioso. Ella empezaba con la “pelea de la leche”. Mientras calentaba la leche y disolvía el cacao, los vapores recorrían el pueblo en esos días helados de enero. Cuando la leche estaba tibia y el cacao disuelto, añadía unos cuantos clavos de olor enteros y dejaba reposar la mezcla durante 20 minutos antes de retirarlos. Luego agregaba harina de trigo, levadura, azúcar morena, un toque de vainilla, huevos y sal marina. Cubría la mezcla con un paño blanco hecho a mano de algodón 100% durante 2 horas, mientras su horno de acero forjado se preparaba para la ceremonia de horneado de una hora. Durante esa ceremonia, todos en Berdichev ya hablaban del maravilloso aroma del pastel, tan maravilloso que después se conoció como “La Fragancia Fridman”.

¿Por qué la gente de Berdichev empezó a llamar al aroma del pastel de Sonya “La Fragancia Fridman”? Porque ese aroma único identificaba al Sr. León Fridman, su esposa Sonya y el resto de la familia (tres niños pequeños en ese entonces).

¡El descubrimiento #1 estaba hecho! La gente de Berdichev podía identificar a alguien desde lejos solo por un aroma específico.
El aroma crea conexiones.

Descubrimiento #2. Se horneaban pasteles de chocolate en Berdichev quizás todos los días en muchas casas, pero el de Sonya era único. La gente podía identificar su pastel entre todos los demás solo por el toque de clavo, aunque nadie sabía que el pastel de Sonya realmente llevaba clavo.

Un  sutil cambio en una nota casi imperceptible hace unico a cualquier aroma

 

Las personas pueden identificar aromas no solo como información general, sino que nuestro sentido del olfato puede captar detalles muy pequeños que marcan la diferencia; el aroma de una naranja no es igual al del jugo de naranja ni al de una rodaja de naranja.

Los aromas pueden ser tan únicos que no hay confusión posible.

Descubrimiento #3. En noviembre de 1927, una familia de inmigrantes rusos abrió una panadería en Berdichev tan solo unos meses despues de que la Familia Fridman emigrara, la llamaron “Sonya’s” intentando aprovechar la reputación de la Sra. Fridman. Aunque el pastel de chocolate era bueno, la familia de inmigrantes no tuvo éxito vendiendo pasteles de chocolate;

no se puede engañar  al olfato

El aroma dice la verdad.

Descubrimiento #4. Después de unos meses, Sonya decidió abrir su propia panadería como con gran éxito desde el primer pastel de chocolate horneado. Antes de abrir, no le contó anadie sobre la pasteleria , pero cuando la abrió por primera vez, los habitantes de Berdichev ya estaban en fila para comprar.

El aroma crea recuerdos y lealtad.

Descubrimiento #5. La verdad es que mi abuela Sonya murió mucho antes de que yo naciera. Nunca olí ni probé su pastel de chocolate, pero escuché a mi padre, sus hermanos y su hermana Bertha hablar de los pasteles de su madre.

Los aromas cuentan historias que duran más que cualquier otro recuerdo

Descubrimiento #6. En 1973, mientras caminábamos un domingo por la mañana hacia un concierto Sinfónico en el Palacio de las Bellas , pasamos por una panadería muy antigua atendida por una señora de edad avanzada mi padre de repente dejó de caminar, me di la vuelta y vi su rostro; nunca olvidaré ese momento, sonreía mientras tenía lágrimas en los ojos. No tenía idea de lo que estaba pasando. Su rostro sin palabras decía “espera, no me hables, dame un minuto”. Yo estaba confundido: lágrimas, sonrisa y silencio, unos segundos que me parecieron muy largos. De repente, respiró profundamente y las palabras que recuerdo salieron de su boca, aunque creo que vinieron de su corazón: “Hijo, mi madre murió hace mucho, hace 20 años, cuando vivíamos en Ucrania tu abuela solía hornear el mejor pastel de chocolate de la historia de la humanidad. Dejamos Berdichev muchas otras cosas y viajamos a América. Cuando volvimos a una vida normal después de la guerra, ella nunca volvió a hacer ese pastel de chocolate. Realmente no sé por qué, pero supongo que fue por sus recuerdos de Berdichev. Eso significa que han pasado unas 46 años desde su último pastel de chocolate, y esta panadería huele exactamente igual que el pastel que ella solía hornear para nosotros, es exactamente igual, sin duda”. Así que entramos a comprar un pastel para llevar a casa, y de repente mi padre le preguntó a la anciana: “¿Qué hace que su pastel huela tan maravilloso?” La anciana respondió: “Un viejo secreto familiar, hijo, no le digas a nadie pero pongo un poco de clavo en la leche mientras está tibia”.

El conocimiento y reconocimiento de un aroma dura para siempre en la memoria humana, puede ser el último recuerdo en borrarse de nuestra mente. Los aromas te llevan de vuelta en el tiempo en un instante.

El aroma mueve nuestras emociones.

 Y Así fue como todo comenzó. Al reconocer todo lo que el aroma puede hacer por nosotros, siempre en todo momento. Como escribe E.W. Hildick “Tu nariz sabe”, nuestra nariz dirige muchas cosas en nuestra vida sin que lo sepamos o pensemos. Los aromas traen recuerdos, nos alertan de peligros, nos dicen de quién enamorarnos. Puedes visitar el mejor restaurante, con los platos mejor presentados y la comida más deliciosa, pero si tu nariz dice lo contrario, nunca probarás su comida.

Tenemos un profundo compromiso de entregar aromas impresionantes, los aromas adecuados para el momento adecuado, para crear una experiencia muy específica. Sí esto es ciencia avanzada; más de 22 años de experiencia nos respaldan. Hemos aprendido, experimentado, diseñado, investigado y evolucionado todos nuestros productos.

Más que vender aromas, vendemos atmósferas que convierten en  una experiencia inigualable de una charla trivial a una conversación significativa.

Hoy en día no compramos productos, compramos experiencias.

De la película “Lo que el viento se llevó”: Viento, Aire, Aliento, Suspiros, Sueños, Recuerdos.

Puede irse con el viento; puede venir con el aire.

Bienvenido, disfruta la experiencia de las Fragancias Fridman. Envía grandes mensajes que son invisibles, inalcanzables e inolvidables.

Uri Fridman
Presidente Fridman`s Fragrances.